Según los datos publicados en el último informe de comercio bilateral elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el comercio bilateral entre Argentina y Brasil fue de U$S 1969 millones en el sexto mes del 2024, un 31,6% inferior al valor obtenido en igual período de 2023, cuando había sido de U$S 2877 millones. A la vez, se indicó que el intercambio disminuyó con respecto a mayo pasado (-11,1%) debido a la baja de las importaciones en un 12,4%, y a la caída de las exportaciones en un 9,8%.
“Las ventas argentinas a Brasil crecieron en junio de 2024 un 8,8% con respecto a junio de 2023 (la variación volvió a ser positiva como en marzo y abril 2024) al sumar U$S 1009 millones, mientras que las importaciones desde aquel destino fueron de U$S 960 millones y mostraron una baja interanual del 50,8%. Así, el saldo comercial para Argentina arrojó un superávit de U$S 49 millones”, precisó la entidad en el trabajo difundido.
De esta manera, el comercio entre ambos países acumula en los primeros seis meses del año un saldo positivo para la Argentina por U$S 107 millones. En ese sentido, vale mencionar que las exportaciones aumentaron 2,4% en los primeros seis meses de 2024 con respecto a seis meses de 2023, mientras que las importaciones desde Brasil mermaron un 36,7% en el mismo período.
Por otro lado, el trabajo realizado por la CAC arrojó que la suba interanual de las exportaciones de Argentina hacia Brasil registrada en junio (8,8%) correspondió, principalmente, al alza de trigo y centeno no triturado, vehículos automotores para transporte de mercaderías y usos especiales, polímeros de etileno en forma primaria, y petróleo bruto o aceites minerales bituminosos en bruto; mientras que la baja interanual de las importaciones argentinas (50,8%) se explicó por la baja de soja, partes y accesorios de vehículos automotores, productos semiacabados, lingotes y demás formas primarias de hierro o acero, barras de hierro, ángulos y perfiles de hierro y acero y productos laminados planos de hierro o acero sin alear, sin chapar ni revestir.
Argentina, entonces, se posicionó en quinto lugar entre los mayores proveedores de Brasil, detrás de China y Hong Kong y Macao (U$S 5841 millones), Estados Unidos (U$S 3325 millones), Alemania (U$S 1195 millones) y Rusia (U$S 1128 millones); mientras que entre los principales compradores de Brasil, Argentina se ubicó cuarta.