El ministro de Economía, Luis Caputo; y su par de Defensa, Luis Petri, se reunieron con representantes del Gobierno de Japón, legisladores de ese país y funcionarios de su Embajada, en el que se trabajó para avanzar en la apertura de la exportación de carne bovina al país asiático, así como también en convenios de defensa.
En ese marco y de acuerdo a lo informado oficialmente, Caputo aseguró que por lo que representa el campo en Argentina, la intención es fortalecer las relaciones con Japón, ya que “es un país que admiramos”, con lo cual -agregó- todo lo que puedan aportar está a total disposición para acelerar los procesos.
“La intención de la Argentina es abrirse cada vez más al mundo. El Gobierno Nacional tiene el desafío de superar algunas trabas heredadas en lo que refiere a la comercialización. El objetivo del Presidente Milei es convertir a la Argentina en el país más libre del mundo”, remarcó Caputo, quien agradeció la visita de los representantes de Japón e hizo hincapié en la importancia de generar mayor interacción en beneficio de ambos países.
A su turno, Petri manifestó la intención del Gobierno de avanzar en un convenio de colaboración en materia de defensa. “Tenemos muchos temas en común en los cuales creemos que podemos ser complementarios como la ejercitación y capacitación conjunta, o el desarrollo tecnológico particularmente de drones”, sostuvo.
El funcionario, además, resaltó que la seguridad tanto marítima como de información son espacios donde Argentina y Japón pueden avanzar en un mundo que hoy está en guerra, y que requiere que todos los países que “abrazan la causa de la libertad” trabajen juntos, tanto en materia económica comercial como en defensa.
Por su parte, los representantes japoneses también agradecieron la colaboración del gobierno argentino y anticiparon que harán todo lo posible para poder avanzar rápidamente con los procesos administrativos para la apertura del mercado.
Cabe señalar que Japón es uno de los principales importadores de carne bovina a nivel mundial, con un valor total de USD 2.929 millones (503.939 toneladas) en 2023.