La Comisión de Salud de la Legislatura de Córdoba analizó un proyecto para que la provincia adhiera a la Ley Nacional 26928, de Creación del Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas.
Al respecto, la impulsora de la iniciativa, Ariela Szpanin, destacó los beneficios que la adhesión pueden acercar tanto a las personas que han sido trasplantadas como a las que están en lista de espera.
Acto seguido, el legislador Cristian Frías (presidente de la Comisión) expresó el acompañamiento de ese cuerpo a los trasplantados y a sus familiares. “El dato positivo es que la ley (de adhesión) la vamos a sacar”, afirmó.
Entre otras exposiciones que se llevaron a cabo, la mamá de un niño trasplantado cardiaco, contó las dificultades administrativas y judiciales que sufrieron durante este proceso que tuvo lugar hace ocho años. “Agradecemos su interés legislativo. Es importante la adhesión a la Ley Nacional. Córdoba está en deuda, porque la mayoría de las provincias ya han adherido”, sostuvo.
Por otro lado, mencionó que, según datos del sistema SINTRA del INCUCAI, hay 9.958 argentinos a la espera de un órgano o un tejido, de los cuales 1.002 personas son de la provincia de Córdoba. “La vida de esos cordobeses está en sus manos. Confiamos en ustedes”, agregó.
Al finalizar el encuentro, los legisladores provinciales acordaron seguir trabajando el proyecto en próximas reuniones con la participación de otros actores y organizaciones relacionadas con la temática.