Durante su participación en la Expo Rural de Reconquista, el presidente de Confederación Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, dijo que recibieron con “beneplácito” las últimas medidas que anunció recientemente el Presidente Javier Milei referidas a la baja de un 25% en las retenciones para carnes vacuna, aviar y porcina, así como la eliminación de retenciones para la categoría de vacas y el sector lácteo pero que, como entidad gremial, es su responsabilidad institucional enumerar las dificultades que vienen atravesando desde hace muchos años.
“Estas realidades no son consecuencia de esta administración, pero existen. Creemos que el peor daño que se le puede ocasionar a un Gobierno es decirle que todo está bien y ocultar la realidad”, sostuvo.
En ese sentido, mencionó respecto a las retenciones que el mismo Presidente de la Nación las catalogó como el “peor impuesto” y que, por tal motivo, desde CRA piden que se comience con un cronograma de reducción. “Sería un logro histórico que el primer mandato del Presidente Milei finalice con la eliminación total de las retenciones. Seguramente, la respuesta inmediata del campo será duplicar la producción, porque sabemos hacerlo”, señaló.
Por otro lado, el dirigente mencionó, entre otros temas, que la falta de conectividad es uno de los principales motivos del éxodo de las familias rurales hacia las ciudades ya que la falta de mantenimiento de rutas y caminos rurales significa un problema. “Pensemos que toda la producción, todo lo que se ve en las góndolas, sale de un camino rural. Otra necesidad son créditos acordes a nuestra actividad. Es una herramienta esencial para nuestro sector”, remarcó.
Finalmente, le aconsejó a la administración nacional que no desperdicie esta “extraordinaria oportunidad” de llevar adelante un cambio histórico en la vida del país luego de que el pueblo argentino le diera los elementos fundamentales para que así sea a través del apoyo popular, primero, y luego tras la aprobación de la “Ley Bases” y el Pacto de Mayo.
“Es hora, señor Presidente, y el campo lo va a acompañar haciendo lo que sabemos: producir cuidando la salud de la tierra, porque de ella vivimos, y es el legado que nos dejaron nuestros padres y abuelos, y es el que queremos dejar a nuestros hijos y nietos”, completó Castagnani.