Diputados dio media sanción a una serie de proyectos

Tras una extensa sesión, la Cámara Baja dio media sanción al proyecto de ley que establece la creación de un nuevo Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual; a otro que declara a la educación como un “servicio estratégico esencial”; y al financiamiento de las universidades.  Por Cuarto Intermedio

Durante una maratónica sesión, la Cámara de Diputados de la Nación le dio sanción favorable -con modificaciones- al proyecto de ley que establece la creación de un nuevo Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, así como también al que declara a la educación como un “servicio estratégico esencial”; y a otro referido al financiamiento de las universidades.

En primer lugar y respecto a la iniciativa para la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual con el fin de poder abarcar la identificación genética de todos los delitos previstos en el Código Penal, la misma obtuvo 146 votos afirmativos, 87 negativos y 7 abstenciones.

Como miembro informante, la diputada Laura Rodríguez Machado (PRO) dijo que “hay absoluta coincidencia que hay que ampliar el registro e incorporar el ADN de contacto como instrumento para que se sumen nuevos perfiles”, a la vez que destacó que la norma “es una de las más importantes en materia de investigación criminalística desde el año 1912”.

Asimismo, la legisladora agregó que el objetivo es que “muchas madres y muchas mujeres que han sido objeto de violaciones pueden encontrar, a través de este nuevo sistema, quienes fueron sus victimarios”, y que “ahora vamos a incluir que ingresen también los perfiles genéticos de los imputados por delitos”.

Por otro lado, la Cámara Baja también le dio media sanción al proyecto de ley que establece la educación obligatoria como “servicio estratégico esencial”, la cual apunta a que en todos los niveles y modalidades se garantice el pleno derecho humano a educarse en igualdad de oportunidades y posibilidades (es decir, los establecimientos educativos deben abrir sus puertas aun cuando transcurran paros).

Al respecto, Alejandro Finocchiaro (PRO) consideró que el proyecto “pone en el centro del debate educativo a los chicos, que son el corazón del sistema educativo”, con lo cual tiene que lograr un equilibrio para que los chicos puedan ser educados sin cercenar el derecho constitucional de huelga de los docentes.

“Lo que decimos es que, en caso de una medida de fuerza, la escuela debe estar abierta, los directivos tienen que ser responsables de que eso suceda y debe haber una guardia para que reciban a los chicos”, graficó.

Finalmente y ya sobre la madrugada de este jueves, el cuerpo legislativo también dio media sanción al proyecto de ley de Financiamiento de Universidades Nacionales: en este caso, se votó el segundo dictamen de minoría con modificaciones propuestas por la UCR y Unión por la Patria respecto a la recomposición de salarios desde diciembre 2023 hasta diciembre de 2024, de forma mensual de acuerdo a la inflación informada por el INDEC.

A la vez, se dispone el fortalecimiento de la actividad de extensión universitaria y un aumento del monto de las becas, entre otras cuestiones.