Por medio de la Resolución 579/2024, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) determinó una nueva metodología para la acreditación y distribución de los montos de las sanciones aplicadas a las compañías EDENOR y EDESUR. “El dinero recaudado es destinado al conjunto de los usuarios del servicio público de electricidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires”, destacaron desde el organismo.
Concretamente, la nueva norma unifica los saldos existentes en las cuentas recaudadoras de multas en una nueva y única cuenta llamada “Multas Usuarios”, desde la cual se realizará el pago de las bonificaciones en cuestión. Asimismo, modifica el tope a partir del cual se distribuye los montos correspondientes entre los usuarios: lo reduce de 30.000.000 kWh a 10.000.000 kWh.
De esta manera, la actualización implica que, cuando la suma de capital e intereses generados en la nueva cuenta “Multas Usuarios” alcance el equivalente en pesos a 10.000.000 kWh 1, EDENOR y EDESUR repartirán el 95% de la totalidad del saldo, en partes iguales, entre los usuarios activos (el 5% restante deberá permanecer disponible para hacer efectivo el pago de las multas a los usuarios dados de baja).
Por otro lado se aclaró que los fondos unificados, así como aquéllos que se acumulen por la aplicación de multas, no perderán valor ya que, por el contrario, generarán intereses al estar depositados en un plazo fijo hasta alcanzar el tope mencionado.
Finalmente, cabe señalar que toda vez que el ENRE sanciona a las distribuidoras y aplica una multa en beneficio de un usuario o de un conjunto de usuarios, el monto resultante pasa a formar parte del patrimonio de los usuarios beneficiados y no podrá ser utilizado con otra finalidad.