Tras el cierre dispuesto por parte del Ejecutivo Nacional de la Unidad Especial de Investigación de la Desaparición de Niños como Consecuencias del Accionar del Terrorismo de Estado dependiente de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció la creación de una Unidad Provincial Especializada para colaborar con la búsqueda de personas apropiadas durante la última dictadura cívico militar.
“Mantuve una reunión con Estela de Carlotto y hemos decidido ponernos a disposición desde la Provincia para contribuir con el trabajo que lleva adelante Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de los 300 nietos que aún no han recuperado su identidad”, confirmó durante una entrevista a Radio 10.
En ese sentido, el mandatario provincial consideró que el Gobierno Nacional no puede disolver la CONADI porque se trata un organismo creado a través de una ley, pero que sin embargo avanza con su desmantelamiento al quitarle funciones importantes para la búsqueda de personas nacidas en Centros Clandestinos de Detención.
“Frente a ello, la Provincia de Buenos Aires trabajará junto a las Abuelas y en coordinación con la justicia federal para profundizar las políticas de memoria, verdad y justicia”, agregó.
Finalmente, Kicillof dijo que en materia de derechos humanos, como en tantas otras áreas en las que la Casa Rosada está “desertando” de sus funciones, apuntan a ser un “escudo” que permita reducir el impacto de esa carencia sobre los bonaerenses.