El Gobierno Nacional dispuso, a través del Decreto 697/2024, la eliminación de los derechos de exportación para los productos de la categoría vaca (excepto animales vivos) cuya codificación, de acuerdo a sus características, sea A, B, C, D y E, se encuentre conforme a lo estipulado en el Anexo III de la Resolución N° 32/2018.
Cabe señalar que estos productos, cuyo principal destino es la exportación, tributaron más de USD 60 millones en retenciones durante 2023, un monto que a partir de ahora vuelve a la rentabilidad de la cadena bovina.
De igual manera, también se estableció la eliminación de las retenciones para los productos de la cadena porcina, así como también la eliminación definitiva de los derechos de exportación para los productos de la cadena láctea, un tributo que oscila entre 4,5% y 9%, y que hoy se encuentra temporalmente suspendido hasta junio de 2025.
Finalmente, la medida publicada en el Boletín Oficial implementa una reducción del 25% en las retenciones para todas las proteínas animales, cuya alícuota actual se encuentra entre 4,5% y 9%.