La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la actividad manufacturera de las pymes cayó 17,8% anual en julio de 2024 y acumula una retracción de 18,6% en los siete meses del año frente al mismo período de 2023.
De la misma manera y en la comparación mensual desestacionalizada, la producción bajó 1,8%, siendo que las pymes trabajaron en julio con el 60,6% de su capacidad instalada (en junio había sido el 60,1%). A la vez, el 19,3% de las pequeñas y medianas empresas tuvo dificultades para pagar salarios.
“Es el octavo mes consecutivo en caída, en un mercado donde los precios se han estabilizado pero la pérdida de poder adquisitivo continúa afectando la demanda interna. Este escenario se agrava por las dificultades en el acceso al financiamiento y los altos costos operativos, lo que coloca a muchas pymes en una situación difícil y con márgenes de rentabilidad estrechos”, analizó la entidad.
En el acumulado del año, entonces, la mayor retracción la muestra “Químicos y plásticos” (-26,6%), seguido por “Metal, maquinaria y equipo” (-21,3%) y “Papel e impresiones” (-21,2%).
Para las empresas -se consignó en el informe difundido- la reducción de la carga fiscal es la medida de apoyo más urgente requerida, con 58,8% de las respuestas, marcando la necesidad de disminuir impuestos nacionales, provinciales y tasas municipales. “Las empresas consideran que una reducción impositiva podría liberar recursos financieros para mantener operaciones, invertir en crecimiento y mejorar la competitividad. Con un 13,6% de las respuestas, las empresas advierten, además, sobre la necesidad de políticas que estimulen la demanda interna para reactivar el consumo y sostener la producción”, añadieron.
Asimismo y de acuerdo al análisis por sector, “Alimentos y bebidas” registró caídas de 14,9% anual a precios constantes en julio y de 2,6% mensual (para los siete meses del año acumula una baja de 17% anual); en “Textiles e indumentaria” la producción se retrajo 5,2% anual en julio y 4% frente a junio en la medición sin estacionalidad; y en “Maderas y muebles” el sector se retrajo 16,9% anual en julio -siempre a precios constantes- y 1,5% en la comparación mensual desestacionalizada.
Por su parte, “Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte” tuvo una contracción anual de 18,2% en julio y de 0,5% en la comparación mensual desestacionalizada; “Químicos y plásticos” experimentó en julio una significativa contracción de 27,5% anual a precios constantes y de 2,2% en la comparación mensual desestacionalizada; y finalmente “Papel e impresiones” se retrajo 26,9% anual, pero mostró un repunte de 0,2% en la comparación mensual desestacionalizada (se trató del único sector que creció en el mes).
Cabe señalar que los resultados del trabajo surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 414 industrias pyme a nivel federal.