La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas pymes descendieron 15,7% anual en julio de 2024 -a precios constantes-, y acumulan un declive de 17% en los primeros siete meses del año. Asimismo, en la comparación mensual desestacionalizada se retrajeron 1,6%.
De acuerdo a lo consignado en el trabajo difundido, el principal problema de los comercios minoristas en el séptimo mes del año fue la falta de ventas. Luego -añade- le siguieron los altos costos de producción, donde las empresas reclaman la necesidad de reducir impuestos nacionales, provinciales y municipales para devolver la rentabilidad al sector.
“Actualmente, los planes de financiamiento le devolvieron algo de dinamismo al mercado, pero es poco, porque la gente está menos dispuesta a endeudarse, especialmente si las cuotas conllevan interés, aunque este sea pequeño”, analizó la entidad.
Según se desprende del análisis por sector, en “Alimentos y bebidas” las ventas bajaron 20,9% anual en julio, a precios constantes, y acumulan una caída de 21,7% en los primeros siete meses del año frente al mismo periodo de 2023; mientras que en “Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles” el declive en julio fue del 16,1% -siempre a precios constantes- y lleva una caída de 17,5% en los primeros siete meses del año frente al mismo periodo de 2023.
Por su parte, en “Calzado y marroquinería” el descenso fue del 8,8% anual y suma así una caída de 11,6% en lo que va del año frente al mismo periodo de 2024; en “Farmacia” las ventas retrocedieron 26,4% anual en julio, y acumulan una disminución de 29,2% en los primeros siete meses frente al mismo periodo de 2023; y en “Perfumería” el descenso fue del 32,6% anual, y acumulan una caída de 32,5% en los primeros siete meses del año si se lo compara al mismo periodo de 2023.
Finalmente, en “Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción” las ventas disminuyeron 11,1% en julio, y registra una caída de 19,1% en los primeros siete meses del año comparado al 2023; mientras que en “Textil e indumentaria” también cayeron 3,8% anual en julio, pero sin embargo acumulan un incremento de 3,7% en los primeros siete meses del año (siempre contra el mismo periodo de 2023).
En otro orden, CAME consultó a los encuestados qué medidas podría implementar el Gobierno Nacional en el corto plazo para ayudar a las pymes, arrojando como resultado que el 51% indicó que deberían reducir impuestos; el 15,5% considera que habría que bajar las tasas municipales; y otro 13,1% cree que tendrían que estimular la demanda interna.
Por otro lado, más de la mitad de los comerciantes encuestados (51,6%) señaló la falta de ventas como el principal obstáculo que está enfrentando su negocio, mientras que en segundo lugar (30,6%) apuntó a los altos costos de producción.
Es por ello que como consecuencia de las dificultades previamente mencionadas, el 34,3% de los encuestados tuvo que reducir gastos operativos en los últimos 6 meses; otro 31,8% diversificó sus productos; y un 10,5% tuvo que achicar la cantidad de horas laborales.
Cabe señalar que el trabajo surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.276 comercios minoristas del país, realizado del 1° y 2 de agosto.