Proponen implementar licencias por adopción en la administración pública rionegrina

El propósito de la iniciativa es el de poder facilitar el ejercicio de los menores a vivir y crecer en una familia, al entender que el primer período de contacto es de vital importancia en el fortalecimiento de la nueva relación. Por Cuarto Intermedio

Se presentó un proyecto en la Legislatura de Río Negro por el cual se propone regular en la administración pública provincial las licencias necesarias para los trámites de adopción, así como el tiempo que demanden las vinculaciones entre las personas adultas y los niños, niñas o adolescentes en la etapa preadoptiva.

En efecto, la iniciativa impulsada por Lucas Pica y Facundo López (JSRN), que modifica parte del articulado de la Ley N° 5348, destaca que “la niñez y adolescencia que tiene estado de adoptabilidad es aquella que más ha sufrido de privaciones y vulnerabilidades en sus derechos”, a la vez que se considera que “es ese plus protectorio de la niñez el que nos motiva a generar verdaderas acciones que permitan garantizarle el derecho a crecer en familia”.

En ese sentido, hicieron hincapié en el derecho a gozar de períodos de licencia durante aquellos momentos del proceso adoptivo, en que la presencia de los adultos resulta esencial para que el proyecto adoptivo prospere.

Concretamente, los legisladores proponen cinco días hábiles por año de licencia para la realización de trámites administrativos para la inscripción en el Registro de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos o en las Convocatorias Públicas dispuestas por organismos del Poder Judicial; y treinta días durante la etapa de vinculación previa al otorgamiento de la guarda.

Además y una vez finalizadas esas licencias, los agentes estatales de la Provincia podrán optar por otra sin goce de haberes, que no podrá ser superior a seis meses. No obstante, sí podrán percibir sus salarios durante ese tiempo en caso de que el niño, niña o adolescente en situación de adoptabilidad resulte ser una persona con discapacidad, o bien se trate de más de un menor.