Proponen un régimen de boleto gratuito en Entre Ríos para estudiantes y docentes

Se inició el debate en la Comisión de Comunicaciones y Transporte de la Cámara Baja entrerriana sobre un proyecto de ley que busca beneficiar a aquellos que utilizan el transporte público interurbano de la provincia para trasladarse con fines educativos. Por Cuarto Intermedio

La Comisión de Comunicaciones y Transporte de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, dio inicio al tratamiento de un proyecto de ley que prevé crear el Régimen de Boleto Educativo Gratuito del Sistema de Transporte Público Interurbano de Entre Ríos.

En concreto, los beneficiarios serían estudiantes, docentes y no docentes de todos los niveles y modalidades. Es decir, Inicial, Primario, Secundario, Superior, Universitario, Centro de Formación Profesional y Capacitación Laboral.

Al respecto, la autora de la iniciativa, Laura Stratta (Más para ER), dijo que se deben tener en cuenta las características demográficas que tiene la provincia y la necesidad de sostener a los estudiantes en el trayecto educativo, a la vez que mencionó que los docentes y no docentes que se tienen que trasladar han visto resentidos sus salarios por un contexto nacional inflacionario que nadie puede desconocer.

Por otro lado, la legisladora también mencionó que existen iniciativas presentadas por representantes de distintos bloques durante años anteriores, algunas de los cuales todavía tienen estado parlamentario. “Me parece bueno retomar este debate y poder abrirlo en orden al contexto, ya que hay muchos ‘gurises’ que han tenido que dejar de estudiar porque la realidad de los alquileres ha vuelto imposible a las familias sostenerlos”, señaló.

Finalmente, Stratta remarcó que la educación es un derecho y que se tienen que poder generar los mecanismos para garantizarla, al tiempo que reconoció a los integrantes de la Comisión por haber dado el debate “con responsabilidad”, entendiendo que el boleto educativo gratuito significa una erogación para el Estado que no se puede soslayar. “Se debe encontrar el mecanismo que pueda subvencionarlo”, completó.