Tras una serie de modificaciones, la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara de Senadores de la Nación emitió dictamen al proyecto que tipifica como delito la comercialización y entrega ilegítima de menores de edad.
Concretamente, se resolvió incorporar modificaciones -en particular- sobre algunos puntos del articulado aportado por distintos senadores y en base a las iniciativas de los senadores Carolina Losada (UCR) y Antonio Rodas (Frente Nacional y Popular.
“Hay un gran trabajo de los despachos de los senadores para lograr un dictamen más abarcativo y con mejor técnica”, destacó por su parte la senadora Guadalupe Tagliaferri (PRO), quien propuso cambios en las escalas penales sobre los agravantes para los profesionales y funcionarios públicos involucrados en este tipo de delitos y su inhabilitación perpetua para ejercer su función.
Por su parte, la senadora Florencia López (Frente Nacional y Popular) propuso que la escala de penas vaya de 5 a 15 años en los artículos 139 bis y ter, y que se incluyera un párrafo al artículo 139, donde se especifique que “será reprimido con la misma pena a quien entregue o reciba con fines adoptivos”.
Cabe señalar que tanto la autora del proyecto (Losada) como los senadores de otros bloques aceptaron estos cambios propuestos y se giró el dictamen para ser firmado por los legisladores presentes.
Finalmente, también se acordó que este tipo de delitos pasarán a ser competencia de la Justicia Federal y la prescripción corre a partir de la mayoría de edad de los chicos.