Tras la polémica por el aumento dispuesto en las dietas de los senadores que iban alcanzar los 9 millones de pesos mensuales, y que valió la indignación no solo de la sociedad sino también el repudio del propio Presidente Javier Milei (los acusó de ser “traidores al pueblo argentino”), finalmente se decidió ir marcha atrás con esa medida.
De acuerdo a las primeras informaciones trascendidas, los titulares de los bloques políticos de la Cámara Alta se pusieron de acuerdo para emitir una resolución en la que se exprese la renuncia a dicho aumento, a la vez que también se desengancharían de los aumentos paritarios con el de los empleados legislativos (se buscará establecer otro tipo de modalidad para poder actualizar sus dietas en el futuro).
Vale recordar que cuando se dio a conocer la novedad de que los senadores nacionales iban a percibir 9 millones de pesos por mes (8,3 millones de pesos con los descuentos), el Jefe de Estado público un duro descargo en su cuenta de X en donde expresó su “máximo repudio al vergonzoso aumento de sueldo que acaba de ocurrir en la Cámara de Senadores”.
“Hace poco se habían aumento el sueldo a 7 millones de pesos pero parece que no les alcanza: hoy se aumentaron el sueldo a 9 MILLONES ¿Quién cobra 9 palos por mes? NADIE”, había acusado.
Por su parte, la titular de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, había tomado cierta distancia en relación a este suceso tras haber afirmado que era facultad de sus integrantes “desengancharse” o no de las paritarias de los trabajadores del sector, y que ella sólo decidía sobre las paritarias a los empleados.