La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires le envió un pedido al Ministerio de Salud de la Nación para que aclare varios puntos de los últimos cambios que introdujo para el acceso al Registro del Programa de Cannabis (Reprocann).
Concretamente, en el escrito presentado al ministro de Salud, Mario Russo, el organismo le pidió que en un plazo de diez días se explique si la necesidad de contar con una diplomatura o maestría sobre el uso del cannabis medicinal lo es respecto a los usuarios en general, o en relación a los profesionales inscriptos o que quieran inscribirse al Reprocann.
De la misma manera, también le solicitó que aclare si existen diplomaturas o maestrías específicamente habilitadas para este requisito; si los profesionales que deban realizar una diplomatura o maestría pueden seguir prescribiendo tratamientos a sus pacientes; y si los usuarios que tienen certificado aprobado vigente necesitan estas acreditaciones, entre otras aclaraciones sobre este punto.
Por otro lado, requirieron al Gobierno que explique qué sucederá con los cambios aplicados para los cultivadores solidarios y los usuarios que tienen en vinculación, además de qué sucederá con las asociaciones civiles que no puedan cumplir con los requerimientos de la nueva resolución en el tiempo fijado; y qué pasaría con los usuarios ligados a éstas en caso de que las den de baja por no lograr adecuarse a la nueva norma.
“Son cambios muy profundos que afectan a muchas personas que recorrieron un largo camino para poder entrar en el registro y hoy se encuentran con más dudas que certezas. Nuestra postura es estar siempre del lado de la población más vulnerable, por lo que es necesario que el Gobierno aclare cuanto antes estas nuevas modificaciones”, manifestó al respecto el ombudsman bonaerense, Guido Lorenzino.