Tras la reunión que se llevó a cabo entre el Presidente Javier Milei y el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se acordó el traspaso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del control, la administración, la potestad de fijar tarifas y recorridos de las líneas de colectivo que circulan dentro de CABA.
De esta manera, el Ejecutivo nacional dejará de administrar y subsidiar las líneas que circulan dentro del territorio porteño, a la vez que también se confirmó que el Gobierno de la Ciudad sostendrá los subsidios necesarios para que se mantengan las tarifas y programas de beneficios actuales.
A partir del entendimiento, entonces, el Gobierno de Jorge Macri deberá subsidiar a partir de septiembre las dos terceras partes del costo del boleto, decisión que posibilitará que no se aumente la tarifa (para tal fin, se indicó que será necesario postergar inversiones y otros gastos).
A su vez, la Ciudad se hará cargo del programa Red SUBE en las líneas que administrará, lo que permitirá que se mantengan los descuentos del 50 y 75 por ciento en combinaciones de viaje en esas líneas dentro de las dos horas.
Por el lado del Gobierno Nacional, en tanto, se mantendrá el programa Red SUBE en todas las líneas interjurisdiccionales. Es decir, las que cruzan CABA y la Provincia de Buenos Aires, además de sostener la Tarifa Social en todo el país, con descuentos del 55% para las 5.3 millones de personas beneficiarias.
“Además de establecer a la Ciudad como la encargada de los costos de los subsidios de las líneas y de la gestión de todo lo que a las mismas respecta, el acuerdo detalla que Nación y CABA trabajarán coordinadamente en una transición ordenada de al menos 30 días para que la jurisdicción que recibe las líneas reciba acompañamiento respecto a cuestiones técnicas y administrativas, en pos de que los ciudadanos de la Ciudad tengan un servicio eficiente”, precisaron desde la Secretaría de Transporte por medio de un comunicado.