La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instrumentó un mecanismo para que los usuarios aduaneros puedan ver en forma electrónica los expedientes relacionados con impugnaciones de valoración de la mercadería realizadas por la Dirección General de Aduanas (vale recordar que, hasta ahora, estas gestiones se tramitaban en formato papel).
Es por ello que, a partir de esta medida, se permitirá disminuir las necesidades de espacio físico para guardar la documentación por parte del personal aduanero, así como también el aligeramiento de tareas administrativas. A la vez, será un paso más en la simplificación de las tareas administrativas de los contribuyentes, que podrán visualizar el expediente electrónicamente sin la necesidad de apersonarse en las oficinas de la AFIP.
“Este nuevo procedimiento será en un primer momento opcional y estará vigente únicamente para los casos en que la DGA impugne la valoración de la mercadería informada por el contribuyente al momento de realizar la operación de comercio exterior. Así, el contribuyente podrá seguir el expediente de forma virtual, ya que la información se enviará a su domicilio fiscal electrónico”, precisaron desde el organismo que conduce Florencia Misrahi, el cual también se propuso revisar los diferentes registros, comprobantes, obligaciones y regímenes de información implementados durante gestiones anteriores que pudieran “obstaculizar” la agilización de los procesos, interferir en el comercio o incrementar los costos.
Por tanto y como parte de ese proceso, se dictó esta norma que planea extenderse próximamente a otros procesos administrativos.