La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) acusó al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de desoír, una vez más, a los ciudadanos luego de los reclamos y reuniones conjuntas tras haber incrementado de manera “desmedida” los impuestos a los bonaerenses.
Por caso, mencionaron que la boleta de la cuarta cuota del Impuesto Inmobiliario Rural, con vencimiento en noviembre próximo, ya ha comenzado a llegar a los productores con valores que duplican o más el valor de la cuota 3.
“ARBA incrementa hasta un 25% del total del tributo anual dentro de la última cuota. Este inesperado aumento se suma a los provocados por la quita de los beneficios de buen contribuyente y de adhesión al débito automático, con lo cual el incremento efectivo del impuesto termina superando el 350%, muy por encima de la inflación”, señalaron desde la entidad agropecuaria por medio de un comunicado.
De la misma manera, advirtieron que esta situación se da en un contexto donde el productor debe decidir entre pagar impuestos o invertir, dado que es época de erogación de dinero para las inversiones de siembra y servicios de vientres, mientras que desde el Gobierno de Axel Kicillof no han existido señales de disminución del gasto público en línea con el ajuste promovido por el Gobierno Nacional.
“Desde CARBAP rechazamos este indiscriminado aumento y hacemos un llamado a los legisladores provinciales que han votado una Ley Impositiva cuyas inconsistencias fueron oportunamente advertidas por nuestra entidad y otras de la mesa de enlace provincial, haciendo caso omiso de las mismas, y permitiendo un claro abuso casi en connivencia con el Ejecutivo Provincial, dando la espalda a la representación delegada en las urnas, a que rectifiquen esta situación”, apuntaron.