Por medio de la Resolución 897/2024 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad creó el Comando Unificado de Seguridad Final de la Copa Libertadores de América 2024 para la gestión de la coordinación interfuerzas del operativo de seguridad a implementarse entre el 26 de noviembre y el 1º de diciembre de 2024, en ocasión de disputarse la “Final de la Copa Libertadores de América 2024”, que se llevará adelante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o en la Ciudad de La Plata, o en la Ciudad de Avellaneda.
Dicho Comando estará integrado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria y por los representantes de los cuerpos policiales de la Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires que, en su caso, designen las autoridades competentes (los funcionarios designados poseerán, en el marco de la ley, capacidad decisoria sobre el personal y los medios afectados al operativo de seguridad).
Respecto a su funcionamiento, la Coordinación General del Comando estará a cargo de la máxima autoridad de la jurisdicción y podrá ser delegada en quien ella designe, al tiempo que tendrá a su cargo la conducción de los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad afectadas al operativo, en coordinación con las autoridades jurisdiccionales correspondientes.
Por último, se resolvió que el Comando iniciará sus operaciones el 26 de noviembre de 2024, a las 00:00 horas, y se disolverá cumplido su objeto.