El Gobierno Nacional presentó una denuncia penal contra el Secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, por la presunta comisión de delitos de “extorsión” y “amenazas”.
La decisión, de acuerdo a lo argumentado por el Ministerio de Seguridad, se adoptó a raíz de las recientes declaraciones del dirigente en medios de comunicación, en las cuales advirtió que la situación (en relación a los paros y a las medidas de fuerza en los aeropuertos) se iba a poner “mucho peor”.
“Dichas afirmaciones generan serias preocupaciones sobre el impacto que podrían tener en la operación de Aerolíneas Argentinas y en la seguridad de los pasajeros”, señalaron desde la cartera que conduce Patricia Bullrich, a la vez que consideraron que esas manifestaciones podrían ir más allá del ejercicio legítimo del derecho a huelga, pudiéndose configurarse como amenazas extorsivas.
“Con esta denuncia, se busca preservar la estabilidad de un servicio crítico y proteger los derechos de los ciudadanos. Cualquier medida que afecte a servicios públicos esenciales, sin agotar vías de diálogo previas, podría considerarse una ‘huelga salvaje’, quedando fuera del amparo constitucional”, completaron.