La Secretaria de Industria y Comercio resolvió modificar el procedimiento para el control de los instrumentos de medición, lo cual significará que haya menos burocracia y menos costos a la hora de aprobar nuevos modelos para su comercialización.
En concreto, la decisión abarca a termómetros, balanzas de supermercados, surtidores de nafta, medidores de energía eléctrica y de agua, medidores de velocidad vehicular, etilómetros y taxímetros, entre otros instrumentos.
Vale recordar que, hasta el momento, el trámite de aprobación de nuevos instrumentos demoraba en promedio dos años, aunque ahora y a través de la Resolución 276/2024, la aprobación será automática si el instrumento cuenta con una certificación internacional y demandará de 5 meses a un año si el instrumento se certifica en el país.
“Estas certificaciones garantizan el cumplimiento de requisitos técnicos y metrológicos, de seguridad y uso. El control de estos requisitos de seguridad y eficiencia se realizará posteriormente a través de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del Ministerio de Economía”, explicaron desde la Secretaria de Industria y Comercio por medio de un comunicado.
Por otro lado, cabe señalar que la norma también prevé la incorporación de nuevos laboratorios, previa aprobación del Organismo Argentino de Acreditación (OAA), para la realización de ensayos en el país (los ensayos, entonces, ya no serán exclusividad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial).