Se derogarán reglamentos técnicos para la importación de bicicletas

De acuerdo a lo anticipado por la Secretaría de Industria y Comercio, se eliminarán los reglamentos técnicos de bicicletas y de cámaras y cubiertas de las mismas con el propósito de facilitar la comercialización de estos productos y de bajar los precios. Por Cuarto Intermedio

La Secretaría de Industria y Comercio anunció que en los próximos días derogará los reglamentos técnicos de bicicletas y de cámaras y cubiertas de bicicletas con el objetivo de facilitar la comercialización de estos productos y bajar los precios (cabe señalar que las mismas son las segundas más caras en una comparativa con nueve países con PBI per cápita medio-alto).

Hasta ahora, las empresas debían enviar al exterior a un certificador autorizado a la planta de origen una vez por año para importar bicicletas, a la vez que debían importar una muestra para ensayar en un laboratorio argentino, lo que implicaba altos costos y demoras innecesarias (los fabricantes locales también debían ensayar en planta y el producto).

Por tales motivos, estas cuestiones burocráticas produjeron que las bicicletas sean más costosas en Argentina que en el mercado internacional. Como ejemplo de ello y en una comparativa con nueve países (Inglaterra, España, México, Uruguay, Estados Unidos, Francia, Brasil y Chile), Argentina es el segundo país con bicicletas más caras, ya que el modelo Mountain Bike rodado 29 cuesta en el país $549.000, mientras que en Francia, $261.485 y en Estados Unidos $244.333 (convertido a pesos argentinos).

Por otro lado, también se eliminará la normativa de las cámaras y cubiertas de bicicletas que tenían un control “extremo” que aumentaba su costo. Entre otros items, desde la Secretaría de Industria y Comercio recordaron que debía certificarse la planta en origen y/ o el ensayo sobre productos mediante el envío de muestras.