“Estamos desarrollando un nuevo sistema de juzgamiento exclusivo de la Provincia, que nos va a permitir procesar más cantidad de multas. Avanzamos con un convenio con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para hacer una auditoría permanente de este nuevo sistema a los efectos de darle mayor trazabilidad al sistema financiero del cobro de multas”, contó el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, sobre la iniciativa.
En efecto, indicó que el sistema de procesamiento de infracciones provincial -que se encuentra en etapa de prueba- estará implementando sobre el final de este 2024 y reemplazará al sistema actual. El mismo, especificó, utilizará el primer Data Center provincial inaugurado por el gobernador Axel Kicillof y, en paralelo, las facultades de Ciencias Económicas e Informática trabajarán en la auditoría para dotarlo de mayor celeridad, transparencia y eficiencia.
Asimismo, vale recordar que hace más de un año se implementó el Domicilio Vial Electrónico con el objetivo de personalizar cada trámite, desde el pago de multas, hasta la renovación de registros y la verificación técnica vehicular (VTV).
“Ya hace más de un año hemos instituido el Domicilio Vial Electrónico. Toda la tramitación de multas es personal. Hay 4 niveles de validación: AFIP; ARBA; ANSES; RENAPER. Si el infractor le cede sus datos personales a un gestor, es una cuestión entre el gestor y el infractor”, señaló D’Onofrio, quien puntualizó que actualmente el stock de multas es de 32 millones. “Hay tres posibilidades en la multa emitida. Que se condene, que se absuelva y que quede en el sistema de juzgamiento. No hay borrado de multas en la provincia de Buenos Aires”, agregó.
Por último, remarcó que el sistema de juzgamiento de multas data de 2009, que a lo largo del tiempo se ha ido actualizando, y que hoy llega al límite de sus capacidades. “Durante 2022 se recaudaron casi 14 mil millones de pesos. 26 mil en 2023 y en lo que va del año 67 mil millones. Este sistema no tiene capacidad de auto depurarse”, completó el funcionario provincial.