Tras haber denominado con el nombre “Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento” al ahora ex Centro Cultural del Bicentenario Néstor Kirchner (CCK), el Gobierno nacional designó con carácter transitorio, a partir del 1° de abril de 2024 y por el término de 180 días hábiles, a María Ángeles Mira como su Directora de Planificación y Programación.
Por otro lado, se especificó que el gasto que demande el cumplimiento de la medida será atendido con cargo a las partidas específicas del Ministerio de Capital Humano.
Días atrás, la Casa Rosada publicó en el Boletín Oficial el Decreto 897/2024 por el cual se procedió al cambio de nombre del emblemático edificio tras haber argumentado que la denominación de edificios y espacios públicos, monumentos históricos y afines “en ningún caso debería responder a intereses políticos, dado que desvirtuaría la finalidad y el significado cultural de los mismos, confundiendo lo público con lo partidario y le harían perder la neutralidad propia de estos lugares, excluyendo a aquellos que no comparten una misma mirada política”.
En relación a la figura de Sarmiento, se afirmó que promovió durante la Presidencia de Julio Argentino Roca la creación del ex-Consejo Nacional de Educación, así como también el establecimiento de más de 800 escuelas, e impulsó la sanción de la Ley N° 1.420 que estableció la enseñanza primaria, gratuita, obligatoria y laica.
“Con el objeto de reconocer la gesta de los próceres de la Patria para alcanzar la libertad de nuestra Nación y los fundamentales aportes de Domingo Faustino Sarmiento para el desarrollo de la República Argentina, resulta oportuno reemplazar la denominación ‘Dr. Néstor Carlos Kirchner’ otorgada al Centro Cultural del Bicentenario por la de ‘Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento’”, fundamentaron desde la administración de Javier Milei.