Luego de llevar adelante un proceso de revisión, desde el Ministerio de Economía anunciaron que cerrarán tres fondos fiduciarios, los cuales evidenciaron “ineficiencias” en su implementación: se trata, en efecto, del Fondo Nacional de Emergencias; el Fondo Fiduciario Progresar; y el Fondo de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
De acuerdo a lo argumentado, el primero de ellos (Fondo Nacional de Emergencias) tenía el objetivo de financiar acciones de respuesta ante determinadas emergencias que afectaran al país. Sin embargo, este fondo -se afirmó- nunca llegó a ponerse operativo ni contó con presupuesto asignado. Por tanto, quedo reducido a una enunciación carente de implementación práctica.
Por su parte, el Fondo Fiduciario Progresar fue creado para financiar acciones del “Programa de respaldo a estudiantes argentinos”, en el ámbito del Ministerio de Educación pero, al igual que el Fondo Nacional de Emergencias, nunca llegó a implementarse.
Finalmente, se indicó que el Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos fue creado para financiar medidas de protección de los bosques, aunque la auditoría realizada por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) puso en evidencia debilidades en los registros, mostrando un déficit de capacidad institucional y logística de las jurisdicciones, así como también la inexistencia de indicadores claros sobre la gestión realizada.