Luego de que el Gobierno Nacional fijara los nuevos precios para el gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), así como también la actualización del Precio Estacional de Energía Eléctrica (PEST) y del valor agregado del transporte y distribución, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) definieron las tarifas que regirán para sus respectivos sectores a partir del 1° octubre de 2024.
En el primero de los casos, el ENARGAS publicó los nuevos cuadros tarifarios para los tres niveles de segmentación: en ese sentido y teniendo en cuenta que el Plan Gas.Ar establece un precio para el invierno (mayo-septiembre) y uno más bajo para el verano (octubre-abril) dado que el consumo de gas es significativamente menor, se producirá una reducción en el valor de la producción de gas (PIST) del 10,37%.
Por su parte, la tarifa de transporte y distribución sube un 2,7%, aunque con la reducción esperada del consumo más la baja del PIST, las facturas residenciales podrían ser en promedio 22% menores que el mes anterior.
En otro orden y de acuerdo a los nuevos cuadros tarifarios aplicando la actualización del PEST y los valores de transporte y distribución de la energía eléctrica para EDENOR Y EDESUR, las facturas residenciales promedio tendrán un incremento del 2,7%.
Además, se aclaró que sobre la base del PEST las autoridades competentes locales definirán los nuevos cuadros tarifarios con los valores de distribución, según corresponda.