Estatales exigieron la “inmediata” reapertura de las paritarias

Se trata de un pedido formulado por la Asociación Trabajadores del Estado, quienes advirtieron que los trabajadores del sector perdieron más del 34% de su poder adquisitivo desde que asumió la actual gestión. Anticiparon, además, que convocarán a nuevas medidas de fuerza. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: ATECrédito foto: ATE

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) le exigió al Gobierno nacional la “inmediata” reapertura de las paritarias en el sector público, a la vez que anticipó que llevará adelante un Plenario Federal de delegados este martes para definir nuevas medidas de fuerza.

“El Gobierno ha decidido congelar las paritarias y destruir los salarios en el sector público, y a eso debemos responder con una medida de fuerza de carácter general y abarcativa de todo el país”, sostuvo el Secretario General del gremio, Rodolfo Aguiar.

El dirigente, además, alertó sobre la situación de los ingresos de los trabajadores estatales al mencionar que han perdido más del 34% de su poder adquisitivo en la Administración Pública Nacional desde que asumió la gestión de Javier Milei y, por caso, recordó que para el mes de octubre les otorgarán un 1%. “Esto es una burla, una actitud miserable que no podemos ni vamos a tolerar… El Gobierno debe abrir las negociaciones salariales de manera inmediata”, enfatizó.

Por otro lado y en relación al Plenario de Delegados que se llevará a cabo este 15 de octubre, dijo que deberán avanzar en una nueva medida de acción directa y no descartar ser parte de las “luchas” que se están llevando adelante en otros sectores, tales como los jubilados, los universitarios y el transporte.

Vale recordar que durante el último encuentro realizado el 30 de agosto pasado, ATE rechazó el ofrecimiento del 2% para septiembre y 1% para octubre, el cual sí fue aceptado por UPCN.

En ese marco, se recordó que en lo que va de este 2024 la pérdida del poder adquisitivo para la Administración Pública Nacional supera el 34%, y que ello se da como resultado de que en 8 de los primeros 9 meses del año los incrementos otorgados se ubicaron por debajo de la inflación.