Un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) arrojó que la actividad metalúrgica registró durante el mes de septiembre de 2024 una contracción en términos interanuales de -7,3%; mientras que si se lo compara contra el mes anterior, el sector tuvo un aumento en su producción de 0,8%. De esta manera, entonces, acumula una contracción de -14,1% en relación a los mismos meses del año anterior.
Por su parte, la utilización de la capacidad instalada (UCI) también registró una caída con respecto al año anterior, pero desaceleró en comparación a meses anteriores. En ese sentido, si se lo compara contra el mismo mes del año previo, la UCI disminuyó -5,0 p.p. Por otro lado, el promedio del 2024 se encuentra -9,9 p.p. por debajo del promedio del 2023.
En cuanto al nivel de empleo, el trabajo difundido por ADIMRA consignó que se observó una disminución interanual de -3,2%, mientras que se lo compara contra el mes de agosto, el empleo tuvo una variación de -0,2%.
Respecto al análisis sectorial, los distintos rubros que componen la industria metalúrgica han registrado, en su mayoría, variaciones interanuales negativas durante el mes de septiembre de 2024. Sin embargo, los dos sectores que más perjudicados resultaron por la sequía del año pasado han verificado aumentos en su producción con respecto a septiembre del 2023, siendo estos “Maquinaria agrícola” y “Carrocerías y remolques”.
Por otro lado, el resto de sectores disminuyeron la velocidad de la caída con respecto a meses anteriores, a excepción del sector de “Fundición”, que registró su segunda contracción más intensa del año con una variación de -23,5% comparado al año previo.
En otro orden y según el análisis por cadena de valor (es decir, las variaciones interanuales de la producción de las empresas teniendo en cuenta las cadenas de valor más importantes a las que provee) se pudo notar, nuevamente, caídas generalizadas.
Las firmas metalúrgicas vinculadas a la cadena de petróleo, gas y minería continúan registrando las menores variaciones interanuales negativas. En este mes -se indicó en el informe- las empresas que proveen a la cadena de valor agrícola también han estado en el mismo grupo.
Por su parte, los establecimientos vinculados a la cadena de valor de la construcción siguen registrando caídas mucho más fuertes que el promedio general, aunque disminuyó la velocidad con respecto a meses anteriores.
De manera similar, las firmas que destinan parte de su producción al consumo final también continúan registrando fuertes bajas en su producción, aunque también se redujo la velocidad de la caída.
Finalmente y en relación al comercio exterior, las exportaciones de productos metalúrgicos registraron un aumento comparado al año previo, y las importaciones disminuyeron, durante agosto (último dato disponible) en ambos casos. En concreto, durante este mes las exportaciones registraron un monto total de 475 millones de USD y aumentaron 12,7% con respecto a agosto del año anterior; y las importaciones fueron de 1822 millones de USD y tuvieron una caída de -40,2%.
De este forma, desde ADIMRA precisaron que durante el 2024 ya se exportaron más de 3.100 millones de USD en productos metalúrgicos, mientras que se importaron más de 13.000 millones de USD.