Según se desprende de un informe elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) a partir de la información publicada por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, durante el mes de julio de 2024 el sector Comercio y Servicios disminuyó en 167.515 la cantidad de trabajadores privados registrados en comparación al mismo mes de 2023. De esta forma, entonces, la variación interanual fue negativa en 2,6%.
Sin embargo, dentro de este agregado la única actividad que creció en términos relativos durante el mes de julio del corriente año fue “Comercio y reparaciones”, con una expansión en su cantidad de trabajadores de 0,4% respecto al mismo mes de 2023; mientras que, en contraposición, la actividad que registró la mayor reducción fue “Hoteles y restaurantes”, con una disminución interanual de 2,8%.
Por otro lado, cabe destacar que durante el acumulado de los primeros siete meses de 2024 la dotación promedio de personal en el sector “Comercio y Servicios” se mantuvo prácticamente constante en comparación al mismo periodo de 2023, dado que la cantidad de asalariados registrados en el sector fue de 4.201.822 durante el promedio de los siete primeros meses de 2024 (se trató de una reducción de 1.744 trabajadores respecto de 2023).
Asimismo y teniendo en cuenta el total del empleo privado registrado, solo cuatro fueron las jurisdicciones argentinas que experimentaron un crecimiento durante los primeros siete meses del año 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023.
En concreto, las provincias que más crecieron -en términos relativos- fueron Neuquén y Salta, con expansiones de 4,3% y 3,1%, respectivamente y, por el contrario, la que tuvo mayor retroceso fue Formosa, que registró una variación negativa de 17,6% durante el período analizado.