Un trabajo elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) arrojó que la actividad manufacturera de las pymes descendió 6,6% interanual en septiembre de 2024, acumulando de esta manera una retracción de 15,1% en los primeros nueve meses del año frente al mismo período de 2023.
Se trata, en esta oportunidad, de la menor tasa de caída en 10 meses; mientras que en la comparación intermensual desestacionalizada se verificó un incremento del 3,7%.
Asimismo, desde la entidad observaron que el uso de la capacidad instalada continúa siendo muy bajo: puntualmente, es de 60,6%, consecuencia de una actividad que sigue deprimida, especialmente en “Textil e indumentaria”, donde se ubicó en apenas 54,6%. De hecho, es justamente uno de los principales rubros con problemas para pagar salarios, según el 24,1% de las respuestas.
Por otro lado y de acuerdo al análisis sectorial, en “Alimentos y bebidas” el sector registró un declive de 8,3% anual a precios constantes en septiembre y una mejora de 1,9% en la comparación mensual; mientras que en “Textiles e indumentaria” la producción se retrajo 7,3% anual y -0,8% frente a agosto (en el tramo de los primeros nueve meses del 2024 lleva una retracción de 4,6%).
Por su parte, en “Maderas y muebles” el sector se retrajo 0,6% en septiembre -siempre anual y a precios constantes-, y creció 2,8% en la comparación mensual desestacionalizada; y en “Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte” hubo una disminución de 2,6% en septiembre, y creció 5,4% en la comparación mensual.
En otro orden y respecto a la distribución de empresas industriales pymes que experimentaron dificultades para pagar salarios, se indicó que durante el noveno mes del 2024, desglosado por rubro, se observa que el sector “Textil e indumentaria” lidera con el 24,1% de las empresas reportando problemas; seguido por “Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte” con el 22,4%.
Cabe señalar que los resultados del informe surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 420 industrias pyme a nivel federal.