La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas pymes disminuyeron 5,2% interanual en septiembre de 2024, a precios constantes, y acumulan de esta manera un declive del 15% en los primeros nueve meses del año.
Además y en la comparación mensual desestacionalizada, retrocedieron 0,5%, merma menor a la del mes anterior (1,6%). Asimismo, se confirma una baja por tercer mes consecutivo, en los porcentajes de caída: del 21,9% de retroceso de junio, al 17,7% en julio, 10,5% en agosto, hasta el actual 5,2% en septiembre.
“El comercio pyme volvió a tener un mes con poco movimiento, incluso hubo días con casi nula circulación de gente. La estabilidad de precios permitió planificar liquidaciones muy agresivas en algunos rubros como calzado, indumentaria y textiles para el hogar, y las cuotas a largo plazo contribuyeron a que se concreten operaciones en otros ramos como electrodomésticos, electrónicos, informáticos y muebles”, consignó la entidad en el informe difundido.
Por otro lado y según se desprende del análisis por sector, en “Alimentos y bebidas” las ventas disminuyeron 2,7% interanual en septiembre, a precios constantes, y acumulan una caída de 18,6% en los primeros nueve meses del año frente al mismo periodo de 2023; en “Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles” retrocedieron 12,3% en septiembre -siempre a precios constantes- y suman una reducción del 16% en los primeros nueve meses del año contra el mismo periodo de 2023; y en “Farmacia” hubo una disminución del 3% en septiembre, que suma una retracción de 25,5% en el segmento de los nueve meses respecto al año pasado.
Por su parte, en “Perfumería” las ventas cayeron 20,8% interanual, con una acumulación en la merma de 30,9%, frente a los mismos nueve meses de 2023; en “Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción” se achicaron 4,5% en el mes y acumulan una caída de 16,1% hasta septiembre; y en “Textil e indumentaria” las ventas descendieron 5,4% interanual en septiembre, pero aún acumulan un incremento de 1,2% en los primeros nueve meses del año, frente al mismo periodo del año pasado.
Cabe señalar que el trabajo surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.300 comercios minoristas del país, realizado del 1° y 4 de octubre de 2024.