Por medio del Decreto 908/2024, el Gobierno nacional dispuso que los aranceles de los neumáticos disminuyan del 35% al 16%; mientras que los de las motos bajen del 35% al 20% (ambos bienes eran parte de la lista de productos que contaban con alícuotas superiores al nivel del Mercosur, que habían sido elevadas por decisión de gestiones anteriores).
Vale aclarar que en el caso de los neumáticos para autos, la baja se hará en tres tramos de 5% cada cuatro meses, y un último tramo de 4%; mientras que para las motos la baja se hará en dos tramos, uno de 10% y uno de 5%.
En esa misma línea, además, se redujeron los aranceles de 30 productos al nivel regional (de entre 9% y 30%), entre los que se encuentran pequeños electrodomésticos, café, cremas solares y garrafas de gas (previamente, estos artículos tenían aranceles de entre 25% y 35%).
De la misma manera, insumos clave como el plástico PET, los tubos de cobre e insumos textiles que tenían alícuotas de entre 12,6% y 35%, disminuyeron a valores de entre 2% y 20%.
Así, entonces, pasaron a estar incluidos dentro de la Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común, que permite que los aranceles de hasta 100 productos estén por debajo del arancel establecido por el Mercosur.
Por otro lado, también se redujo la alícuota a 38 maquinarias, que pasaron a estar incluidas dentro del listado de Bienes de Capital del Mercosur que permite que bienes duraderos tengan un arancel de importación preferencial. Entre ellas, se encuentran hornos industriales, calderas y motores sin producción nacional, que tenían un arancel de entre 12,6% y 35%, y comenzarán a tener un arancel de entre 2% y 12,6%.