Se presentó el nuevo diseño de contenidos de las escuelas primarias porteñas

El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció un cambio en la currícula de la escuela primaria en el marco del Plan Estratégico Buenos Aires Aprende, que se propone pasar de la enseñanza al aprendizaje, con una nueva manera de enseñar Lengua y Matemática.  Por Cuarto Intermedio

Foto: X Jorge MacriFoto: X Jorge Macri

“Decidimos cambiar porque lo que se hizo hasta acá fracasó. El problema que tenemos es que hoy los chicos no aprenden en la escuela. Vamos a ir hacia una escuela que enseñe a comprender textos y a resolver problemas matemáticos relacionados con la vida real, marcándole siempre a cada chico cuando algo esté mal, para que ese error sea parte del aprendizaje”, dijo el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, durante el acto de presentación de la medida en el que estuvo acompañado por la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio; y por la ministra de Educación, Mercedes Miguel.

El alcalde porteño, además, explicó que los problemas de aprendizaje en la escuela secundaria se deben en gran parte a la escuela primaria y, por caso, mencionó que en la actualidad 4 de cada 10 chicos de primer grado no reconoce las letras; y 6 de cada 10 de séptimo grado no puede resolver problemas sencillos.

“Estos resultados son inaceptables: no gobernamos mirando para otro lado. Que un alumno llegue a tercer grado sin saber leer y escribir bien significa que va a arrastrar esa falta de aprendizaje durante toda la trayectoria escolar”, planteó.

Desde 2025, entonces, el cambio del diseño curricular de la escuela primaria, basado en la experiencia de países con los modelos educativos más desarrollados, buscará que los alumnos puedan leer en forma fluida y comprendan lo que leen; escriban de modo competente; transmitan oralmente sus ideas en distintos contextos en forma clara y precisa; resuelvan problemas vinculados con la vida cotidiana; y tengan capacidad para trabajar de manera autónoma y colaborativa.

En relación a cómo se implementarán los cambios, se indicó que los docentes ya se encuentran capacitándose en el diseño curricular, y que habrá un manual de contenidos de 70 páginas que será la base para usar en el aula junto a láminas con objetivos e indicadores de Lengua y Matemática y una plataforma en línea con recursos.

Por otro lado y además de poner el foco en las materias troncales Lengua y Matemática, el nuevo diseño curricular propone de manera explícita más áreas transversales, tales como formación ética y ciudadana, educación sexual integral, educación digital, programación y robótica y educación ambiental (también más temáticas transversales, como educación alimentaria, movilidad segura y sustentable y prevención de consumos problemáticos).