En el marco de una sesión especial que había sido solicitada por la Coalición Cívica junto a otros bloques políticos, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción a un proyecto de ley de prevención de ludopatía y regulación de juegos de azar y apuestas en línea por 139 votos afirmativos, 36 negativos y 59 abstenciones.
Cabe señalar que se debatieron dos dictámenes durante la sesión: uno de mayoría respaldado por los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y el FIT: y otro de minoría que había sido acompañado por el bloque PRO, LLA y la UCR.
En relación al primero de ellos, la diputada Mónica Frade (CC) dijo que si bien los juegos de azar son de competencias provincial, se busca darle un marco nacional y que las provincias puedan adherir a la norma. “Les venimos a dar una herramienta a un vacío legal que hoy tienen”, sostuvo.
Asimismo, agregó que la publicidad es uno de los temas “nodales” del proyecto, al tiempo que se refirió al Artículo 8 de la iniciativa que prohíbe la promoción y patrocinio de los juegos de azar, de pronósticos y apuestas deportivas y de apuestas en línea, así como también los bonos de bienvenida y la participación de los influencers. “Este es un tema nacional, federal y de salud mental”, enfatizó Frade.
En este caso, el proyecto dictaminado establece la modificación de la Ley 26.934, de prevención y abordaje integral e interdisciplinario de la adicción de juegos de azar virtuales en niños/as y adolescentes; un Plan integral para abordaje de consumos problemáticos; la prohibición de publicidad de juegos de apuestas online; y la limitación de publicidad en la transmisión de fútbol profesional. A la vez, prohíbe el acceso de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años a sitios y plataformas de juegos de azar y apuestas, de pronósticos y apuestas deportivas en línea.
Por otro lado y en representación del dictamen de minoría, la diputada Silvana Giudici (PRO), manifestó que resulta importante trabajar sobre todos los canales donde los chicos terminan cooptados por esta problemática. “Proponemos controlar la publicidad y regularla. 14,6 millones de usuarios de plataformas hay en Argentina: el 78% lo hacen en plataformas ilegales. Ahí debemos focalizarnos, en el acceso por biometría para que los jóvenes no puedan acceder y en el control parental”, graficó, al tiempo que remarcó que el dictamen de mayoría tiene que respetar las autonomías locales, al Instituto del Juego, y tener “la grandeza de escuchar”.
Entre otras de las intervenciones, el diputado Rogelio Iparraguirre (UxP) opinó que esta votación se trata de un primer paso, y que tiene que ser la oportunidad para discutir temas que han postergado, como el contexto en el cual surgieron las nuevas tecnologías y cómo han impactado en las vidas. “La ludopatía desbordó a los pibes, pero es un problema de la sociedad”, advirtió.