La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la actividad manufacturera de las pymes descendió 6,5% interanual en octubre de 2024, aunque en la comparación mensual se registró un crecimiento del 4% en la medición desestacionalizada, alcanzando de esta manera el nivel más alto de producción de los últimos diez meses.
De este modo, entonces, la industria acumula una retracción de 14,5% en los primeros diez meses del año frente al mismo periodo de 2023. Asimismo, se indicó que de los seis sectores relevados solo dos de ellos mejoraron sus números en la comparación interanual y que, por otra parte, creció nuevamente el uso de la capacidad instalada, pasando del 60,6% en septiembre al 62,3% en octubre.
Por otro lado y según se desprende del análisis por sector, en “Alimentos y bebidas” se registró una caída de 13,1% anual -a precios constantes- en octubre y una mejora de 1,2% en la comparación mensual; en “Textiles e indumentaria” la producción subió 0,2% anual y 2% frente a septiembre (para los primeros diez meses del año acumula una caída de 6%); y en “Maderas y muebles” el sector creció 0,3% anual en octubre -siempre a precios constantes-, y 5,8% en la comparación mensual desestacionalizada.
Por su parte, “Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte” tuvo una contracción anual de 2% en octubre y creció 5,1% en la comparación mensual; “Químicos y plásticos” experimentó una contracción del 6,6% anual y un repunte de 7,4% en la comparación mensual; y en “Papel e impresiones” la actividad se retrajo 20,6% anual, siendo el sector con mayor retroceso.
En otro orden y respecto a la distribución de empresas industriales pymes que experimentaron dificultades para pagar salarios durante octubre de 2024, desglosado por rubro, se observó que el sector “Textil e indumentaria” ya no lidera el ranking y que, por primera vez, “Alimentos y bebidas” se ubicó en el primer lugar con un 24,5% de las respuestas. Seguido a ese rubro, se ubicó “Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte” con el 22,6%; mientras que otros sectores afectados incluyen “Textil e indumentaria” (18,9%) y “Maderas y muebles” (13,2%).
Cabe señalar que los resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 420 industrias pyme a nivel federal.