Llaman a licitación para privatizar la Hidrovía

A partir de esta disposición, ya publicada en el Boletín Oficial, se busca que la vía vuelva a ser de concesión privada, a riesgo empresario, con el propósito de que el Estado nacional ya no se encuentre ligado a la gestión y el mantenimiento de la misma.  Por Cuarto Intermedio

El Gobierno nacional anunció el llamado a licitación para la privatización de la Vía Navegable Troncal, en un esquema que volverá a ser de concesión privada. Esta acción -de acuerdo a lo establecido por medio de la Disposición 34/2024 publicada en el Boletín Oficial-, se llevará adelante a través de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, la cual recibirá las ofertas hasta el 29 de enero de 2025.

Asimismo y de acuerdo a lo adelantado por el propio jefe de Gabinete, Guillermo Francos, los pliegos contemplarán una “fuerte” modernización de la gestión de la vía fluvial por la que circula cerca del 80% del comercio exterior argentino.

Entre otras medidas, además, se sumarán bases con radares y sistemas satelitales de seguimiento de los buques; y se renovará totalmente la señalización -generando una navegación más segura- y se aumentarán las medidas de control para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Cabe señalar que el futuro concesionario, que pondrá fin a la estatización provisoria de la Vía Navegable Troncal, deberá cumplir el plan de obras establecido en los pliegos de la licitación y el nuevo contrato, el cual determina las etapas de obras prioritarias que se deberán realizar en los primeros cinco años de la concesión.

Según se especifica en el modelo de contrato, se trata de una licitación por un plazo de 30 años, que permitirá una amplia participación de las empresas más importantes del orden mundial en términos de obras fluvio-marítimas. Además, se afirmó que habrá fuertes exigencias que garanticen la trayectoria y capacidad técnica de las empresas que se presenten, así como su solvencia financiera.

“Esta nueva licitación es más completa, más moderna, porque hay muchos temas que no estaban en la concesión anterior y que se han incluido en esta. Además, en esta licitación se permite que todas estas medidas de modernización que vayan transcurriendo en el plazo de ejecución de los contratos puedan ir incorporándose de manera de hacerlo cada vez más útiles para el comercio internacional”, precisó Francos.