En el marco de su exposición en la Conferencia Anual 2024 de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), el ministro de Economía, Luis Caputo, recordó que el Gobierno nacional recibió la “peor herencia de la historia”, al tiempo que remarcó que el país no tenía credibilidad desde hace décadas.
Por este motivo, explicó que se partió de la necesidad de mostrar resultados “desde el día uno”, con lo cual rescató el orden de las cuentas públicas alcanzado hasta ahora, y hasta anticipó que en el mes de octubre “vamos a estar nuevamente con un superávit financiero importante”.
El titular del Palacio de Hacienda, además, consideró que a medida que pasa el tiempo, más se están dejando atrás los efectos negativos de la “horrible política monetaria” del gobierno anterior, y que más prevalece la política monetaria actual. “Salir del cepo es un tema de condiciones y no de tiempo. Queremos hacerlo cuando estemos 100% seguros de que no va a generar ningún problema en la economía”, agregó.
En ese sentido, dijo que no es cierto que con el cepo no se puede crecer sino que, por el contrario, la Argentina va a estar creciendo al 5% o más el año que viene aún con cepo. “El país debe ganar competitividad bajando impuestos y no a través de una devaluación”, sentenció.
Respecto a la baja de impuestos, Caputo afirmó que el país tiene tranquilamente 7 u 8 puntos de impuestos que no pueden estar, empezando por las retenciones, los impuestos a los débitos y créditos y que, a nivel provincial, Ingresos Brutos. “Esos últimos son los tres peores impuestos que, en la medida que nosotros tengamos superávit, no tengan ninguna duda que los vamos a ir eliminando”, señaló.
Finalmente, destacó la importancia de seguir convenciendo al empresariado de que el programa actual no se basa en promesas sino en resultados. “Argentina está en un momento que va a cambiar su historia. Mientras más rápido confíen e inviertan en el país, más rápido vamos a crecer. No tengan dudas de que Argentina va a ser el país estrella durante los próximos 30 años”, aventuró.