Actualizan el precio máximo de referencia del Gas Licuado de Petróleo

La Secretaría de Energía determinó un ajuste en el precio máximo de referencia para las garrafas de Gas Licuado de Petróleo. A partir del mismo, se estableció que el precio de la garrafa de 10 kilogramos -incluyendo impuestos y costos adicionales- pasará de $8.500 a $10.500. Por Cuarto Intermedio

Por medio de la Resolución 394/2024 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía de la Nación dispuso la actualización del precio máximo de referencia para las garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

De esta manera, entonces, el precio de la garrafa de 10 kilogramos, incluyendo impuestos y costos adicionales, pasará de 8.500 a 10.500 pesos.

“Esta medida tiene como principal objetivo que el precio de la garrafa refleje los costos reales del sistema, asegurando así el normal abastecimiento para todos los usuarios. Con esta actualización, el precio se alinea en un 90% con el valor de paridad de exportación (PPE), en cumplimiento de la normativa vigente y de los principios establecidos por la Ley N° 26.020”, explicaron desde la cartera energética.

A la vez, se recordó que el retraso acumulado en los precios del GLP en los últimos años afectó significativamente el funcionamiento del mercado, generando desequilibrios que pusieron en riesgo el abastecimiento normal de gas butano en garrafas. “Este ajuste busca subsanar esas distorsiones, promoviendo un mercado más eficiente y sostenible. Es decir, que busca corregir el retraso acumulado que afectó al mercado, garantizando un abastecimiento sostenible, reduciendo la informalidad en la comercialización y fomentando inversiones privadas para mejorar la infraestructura y seguridad del sector”, se argumentó.