Córdoba: Analizan proyecto para modernizar el sistema penal

En el ámbito de la Comisión de Seguridad de la Legislatura, se trató una iniciativa que busca modificar e incorporar artículos al Código Procesal Penal de la Provincia sobre el régimen de detenciones cautelares. También se propuso la creación del Sistema Interdisciplinario de Gestión de Medidas Alternativas. Por Cuarto Intermedio

La Comisión de Seguridad de la Legislatura de Córdoba analizó un proyecto de ley que busca modificar e incorporar artículos a la Ley 8.123, Código Procesal Penal de la Provincia, sobre el régimen de detenciones cautelares; y la creación del Sistema Interdisciplinario de Gestión de Medidas Alternativas (Sigma) en el Ministerio Público Fiscal.

La iniciativa, impulsada por las legisladoras Nadia Fernández, Alejandra Ferrero y Karina Bruno, apunta a optimizar y modernizar el sistema penal, con incorporación de tecnología, enfoque en la resocialización y atención a los derechos humanos. A la vez, sugiere modificar los artículos 286 (detenciones cautelares) y 512 (detención domiciliaria), así como también crear el Sigma; e incorporar los artículos 286 bis (directrices de concesión) y 286 ter (incumplimiento de obligaciones).

De acuerdo a lo expresado entre los fundamentos, el proyecto “aborda uno de los mayores problemas del sistema penal y prioriza medidas alternativas, para mejorar las condiciones de detención y reducir el impacto negativo de la sobrepoblación carcelaria”. Además y según su intención, es aplicable a personas no reincidentes. Es decir, que ingresan al sistema carcelario por primera vez y por delitos leves.

Por otro lado, la iniciativa promueve alternativas humanitarias al encarcelamiento, un trato digno y el uso de mecanismos menos restrictivos, al tiempo que prioriza la tutela de mayores de 70 años; personas con discapacidad o enfermedades graves; mujeres embarazadas; responsables del cuidado de niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad; y personas con prisión desproporcionada o innecesaria.

Respecto del Sigma, se sostiene que este sistema tendrá a su cargo la implementación de un plan estratégico orientado al control, supervisión y seguimiento del cumplimiento de las condiciones impuestas en las detenciones cautelares; y la coordinación de programas de asistencia y resocialización.

“El Sigma profesionaliza y centraliza el control de las medidas alternativas, mientras que el uso de dispositivos electrónicos de monitoreo permite un seguimiento efectivo y en tiempo real”, se afirmó.