El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, afirmó que se redujo un 95% la demanda de ciudadanos extranjeros al sistema sanitario local luego de que se decidiera cobrarles por la atención médica, al tiempo que precisó que en nueve se ahorraron $2.367 millones solo en el hospital de Orán.
“Celebro que el Gobierno nacional pretenda llevar adelante una medida que nosotros la tomamos hace casi 10 meses: cobrar a los extranjeros el servicio de salud. El resultado es que cayó en un 95% la atención a los extranjeros en nuestra provincia”, dijo el mandatario, quien destacó que ese importante ahorro permitirá a la Provincia comprar 34 nuevas ambulancias.
“Ahora los salteños pueden disponer de camas y se acabaron los tours sanitarios. Es por ahí por donde hay que recortar los gastos y optimizar los recursos, no por otro lado, no por los lugares más sensibles, no con los más desprotegidos”, agregó.
No obstante, Sáenz aclaró que en ningún caso el sistema sanitario salteño negará a extranjeros la atención de urgencia o emergencia. “Al ser una cuestión humanitaria, no se la restringe ni niega, independiente de cuál sea la situación migratoria”, subrayó.
Vale mencionar que Salta fue la primera provincia del país que aplicó esta medida desde febrero de 2024 a partir de la Ley Nº 8421, surgida del DNU 129/2024 (en igual sentido, le siguieron posteriormente las provincias de Mendoza, Jujuy y Santa Cruz).