El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, finalmente anunció que la Ciudad de Buenos Aires desdoblará las elecciones locales con las nacionales: esto significa, en la práctica, que los residentes porteños deberán concurrir a emitir sus votos el domingo 6 de julio de 2025 para elegir legisladores y comuneros, y luego deberán hacer lo propio más adelante para la elección de los representantes en el Parlamento nacional.
“Porque queremos discutir nuestra propia agenda local y darle la relevancia que se merece a lo que les preocupa a los porteños vamos a implementar en el 2025 un conjunto de reformas”, dijo en conferencia de prensa el alcalde porteño, quien estuvo acompañado durante la misma por su flamante vocera, Laura Alonso.
Además y en lo que se podría interpretar como un claro mensaje a las administración del Presidente Javier Milei en momentos en que se comenzaron a discutir posibles alianzas electorales entre el PRO y La Libertad Avanza de cara a los comicios de ese año, Macri fue terminante al afirmar que “muchos hoy hablan de cambio pero que el único cambio es el que se hace, no el que se dice”.
“Nosotros no hacemos simplemente anuncios; nos enfocamos en este cambio transformador que mejora la vida de todos los que viven acá, los que invierten, los que trabajan o nos visitan”, agregó.
De esta manera, entonces, se convocará a sesiones extraordinarias para que sus integrantes traten un proyecto que será remitido a la Legislatura desde el Ejecutivo para suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Esto, de acuerdo a lo argumentado, implicará un ahorro de 20 mil millones de pesos.
Por otro lado, el Jefe de Gobierno porteño también confirmó al debate de la reforma electoral se sumará la discusión de una reducción de la carga tributaria; una reforma institucional con cambios administrativos y de gestión; y la profundización de la autonomía de la Ciudad.