La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes subieron 1% frente a 2023, a precios constantes.
“La Navidad 2024 fue abundante en ofertas, donde el 86,2% de los comercios consultados realizó alguna promoción. Por otro lado, mostró a un consumidor más tranquilo frente a la estabilidad de precios, pero con sus ingresos limitados por una economía que aún está en proceso de recuperación”, analizó la entidad.
El ticket promedio, por su parte, se ubicó en $36.165, siendo el valor más alto $60.658 en “Equipos de audio, video, celulares y accesorios”; y el más bajo $30.069, en “Librerías”.

Fuente: CAME
Para el 47,9% de los comerciantes las ventas fueron “mejor” o “mucho mejor” de lo esperado, mientras que el 15,1% señaló que fueron “peor” o “mucho peor”, y el 37% opinó que fueron “iguales a lo esperado”.
Asimismo y respecto a la afirmación de que “la Navidad impulsará sus ventas mensuales”, el 95,3% de los comerciantes indicó estar total o parcialmente de acuerdo, mientras que solo el 4,7% expresó su desacuerdo.
Por otro lado y en relación al análisis sectorial, en “Indumentaria, Lencerías, y accesorios” las ventas subieron 1,2% a precios constantes frente a la misma fecha 2023 y el ticket promedio se ubicó en $40.190; en “Equipos de audio, video, celulares y accesorios” crecieron 2,5% -siempre a precios constantes- frente a la Navidad pasada y el ticket promedio fue de $60.658; y en “Calzado y Marroquinería” también aumentaron 6,7% a precios constantes y el ticket promedio fue de $51.035.
A la vez, en “Cosmética y Perfumería” las ventas mejoraron 3,1% en comparación a la Navidad 2023, con un ticket promedio de $33.868; aunque en “Juguetería” cayeron 1,9% frente a la misma fecha 2023 y el ticket promedio fue de $39.716.
Finalmente, las ventas en “Librería” cayeron 5,8% a precios constantes frente a la misma fecha 2023, mientras que el ticket promedio fue de $30.069.
Cabe señalar que los datos surgen de un relevamiento realizado por CAME entre el lunes 23 y martes 24 de diciembre de 2024 en 240 comercios pymes de todo el país.