El Ministerio de Capital Humano informó que durante septiembre de 2024 el aumento del empleo asalariado fue del 0,2% intermensual, acumulando un crecimiento del 0,3% en dos meses consecutivos, lo cual equivalió a la incorporación de 16.000 nuevos trabajadores en empresas privadas.
A la vez, agregó que este comportamiento positivo continuó en octubre, con un aumento del 0,3% (la tasa más alta registrada en los últimos 21 meses), siendo que los sectores de comercio, servicios empresariales y financieros, e industria lideraron esta expansión, explicando el 90% del crecimiento neto en el noveno mes del año. De la misma manera, el empleo industrial durante octubre creció un 0,4%, lo que representó el incremento mensual más alto de los últimos 28 meses.
En ese sentido, se destacó que una característica destacable del crecimiento del empleo asalariado registrado en el mes de octubre es que se verifica en todas las categorías contractuales (contratos de duración indeterminada y determinada, personal de agencias), en la totalidad de las calificaciones (profesionales, técnicos, operativos y no calificados) y tanto en varones como en mujeres.
Además, añadieron que en septiembre el empleo registrado privado se incrementó en la mayoría de las provincias ya que, evaluando la variación intermensual, se advierte una dinámica laboral expansiva en 20 jurisdicciones (no se observaba este número de jurisdicciones con crecimiento simultáneo desde abril de 2023).
Por otro lado, también se observó que el poder adquisitivo del salario promedio del empleo registrado privado experimentó un aumento en octubre, creciendo un 2,5% respecto al mes anterior, con lo cual y si se tiene en cuenta esta variación, la capacidad de compra del salario medio se incrementó catorce puntos porcentuales en los primeros diez meses del 2024.
En tanto, en el informe difundido se consignó que la capacidad de compra del promedio de los salarios conformados pactados en los principales convenios colectivos de trabajo creció 1% en octubre de 2024 con relación al mes anterior, ya que durante el período comprendido entre enero y octubre la media de los salarios conformados de convenio se incrementó doce puntos porcentuales.
“Un aspecto particularmente relevante es que en octubre el salario medio real del empleo registrado consiguió superar el nivel verificado previo a la devaluación de diciembre de 2023, convirtiendo al período comprendido entre enero y octubre de 2024 en el proceso de recuperación más rápida del salario real de las últimas cuatro devaluaciones verificadas en nuestro país”, señalaron desde la cartera que conduce Sandra Pettovello.