El Ministerio de Seguridad de la Nación recordó que antes de la implementación del Plan Güemes, el cruce fronterizo en Aguas Blancas en Orán (Salta) era “tierra de nadie” por causa del narcotráfico, las muertes y el descontrol. Por tanto y junto con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz; y el interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigarán, se afirmó que recuperaron el control.
“En la Mesa de coordinación, que reúne a funcionarios nacional y provinciales, se tomó una decisión clave: reforzar la pared existente -vulnerada repetidamente por el narcotráfico para ingresar cocaína- con la construcción de una cerca de 200 metros”, se anunció de manera oficial por medio de un comunicado, a la vez que se afirmó que esta medida viene a reforzar los controles “exitosos” implementados desde el inicio del Plan, y elimina el bypass que permitía evadir los operativos de la Gendarmería Nacional, poniendo fin al desorden en este punto crítico de la frontera.
“Desde el Gobierno Nacional apoyamos la cerca en Aguas Blancas para cuidar a los argentinos del narcotráfico. Por eso, con el Plan Güemes incorporamos una nueva medida de refuerzo al control en la frontera, que se encontraba completamente descontrolada”, destacó sobre la medida la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a través de su cuenta de X.