El Sector Público Nacional registró un superávit financiero de 0,3% del PBI

El Sector Público Nacional registró en 2024 un superávit primario de 1,8 por ciento del PBI y un superávit financiero de 0,3 por ciento del PBI. Se trata del primer superávit financiero anual en 14 años y el mayor en 16 años. Por Cuarto Intermedio

Foto: X Luis CaputoFoto: X Luis Caputo

El Ministerio de Economía de la Nación informó que el Sector Público Nacional (SPN) registró en 2024 un superávit primario de 1,8% del PBI y un superávit financiero de 0,3% del PBI. A la vez, durante diciembre pasado -mes de alta estacionalidad en el gasto primario-, el SPN registró un déficit primario de $1.301.046 millones y un déficit financiero de $1.557.305 millones.

De esta manera, este último resultado fue inferior al déficit financiero registrado en diciembre de 2023, cuando había sido de $2.400.353 millones (ajustado por inflación, la reducción del déficit de diciembre fue del 70% respecto a diciembre del año anterior).

“Se trata del primer superávit financiero anual en 14 años, y el mayor en 16 años. No obstante, a diferencia de aquellos períodos, el actual superávit financiero se alcanzó honrando la totalidad de las obligaciones contraídas por el Sector Público Nacional”, destacó al respecto el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, a través de su cuenta de X.

El funcionario, además, sostuvo que este resultado fiscal debe entenderse como un “hito” en la historia local, y que el mismo es resultado de un liderazgo “extraordinario” del Presidente Javier Milei, sumado a un programa de estabilización que ha sorprendido al mundo y un trabajo en equipo de todos los ministros y secretarios de la actual administración que entendieron la importancia de la austeridad fiscal como herramienta principal para recuperar la estabilidad macroeconómica y la paz social.

“Enorme agradecimiento al mejor Presidente del mundo, a todos los argentinos que apoyan este rumbo, y al extraordinario grupo humano y profesional que conforma el equipo económico. No hay más déficit en Argentina. No hay más emisión en Argentina. Los salarios ya superan los niveles de noviembre del 2023. La inflación seguirá bajando y con ella, el nivel de pobreza. La economía crecerá fuertemente en 2025. Las inversiones generarán mayor empleo y mejores salarios. La competencia proveerá a los argentinos de mejores productos a mejores precios. El dólar y el peso circularán libremente en una sana competencia de monedas”, celebró Caputo.