En el marco de un nuevo encuentro de los integrantes de la Región Centro que se llevó a cabo en la ciudad de Rosario, los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), mantuvieron una reunión de trabajo en donde advirtieron sobre la “grave” situación que vive actualmente el campo, razón por la cual le pidieron a la Nación que de manera “urgente” implemente una baja de las retenciones que desde hace años afectan al sector.
“El campo no da más; si no se bajan las retenciones de manera urgente, el campo se puede fundir”, alertó Llaryora, quien además mencionó el factor climático y la baja de los precios internacionales como agravantes de la situación.
Por tal motivo, el mandatario cordobés reiteró la “imperiosa” necesidad de contar con medidas de alivio que contribuyan a sostener el sector que calificó como el más dinámico de la economía regional. “Necesitamos una baja urgente de las retenciones para que nuestro campo pueda volver a producir y no se funda. Acompañamos al campo y a la producción, que es acompañar a cada vecino de la Región Centro, queremos que esa plata que se va en retenciones quede en manos de nuestros productores, que invierten en sus pueblos y ciudades”, agregó, al tiempo que recordó que las provincias ya han adoptado medidas de alivio fiscal y de acompañamiento, aunque afirmó que con eso solo no alcanza.
A su turno, el gobernador de Santa Fe se mostró en la misma sintonía que su par cordobés al insistir que si no se toman medidas urgentes, el campo se va a fundir y eso traerá consecuencias para todo el país. “En este momento crítico, pedimos que miren al interior productivo”, dijo , a la vez que adelantó que convocarán a las entidades del campo para conformar una mesa conjunta de la Región Centro con el objetivo de debatir políticas a futuro.