Oficializan convocatoria a sesiones extraordinarias

Finalmente, el Gobierno nacional publicó el Decreto por el cual se formalizó la convocatoria a sesiones extraordinarias desde el 20 de enero hasta el 21 de febrero próximo. Entre los principales proyectos, se destacan la reforma electoral, las leyes “Antimafias” y de “Ficha Limpia”, y los pliegos del Senado.  Por Cuarto Intermedio

Por medio del Decreto 23/2025 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno convocó al Congreso de la Nación a sesiones extraordinarias desde el 20 de enero hasta el 21 de febrero de 2025 con el fin de tratar una serie de temas que quedaron pendientes desde finales del año que ya pasó.

Concretamente, se propuso poner en consideración en el recinto de sesiones las siguientes iniciativas: proyecto de ley por el cual se aborda de manera integral el fenómeno del crimen organizado en el país (“Ley Antimafias”); proyecto de Ley tendiente a modificar el Código Procesal Penal y Código Procesal Penal Federal, a fin de regular la realización del Juicio en Ausencia del Imputado; y la Ley tendiente a modificar el régimen de Reiterancia, Concurso de Delitos y Unificación de Condenas.

De la misma manera, los legisladores también fueron convocados a analizar el proyecto de Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral; la Ley sobre “Ficha Limpia” (será remitida por el Poder Ejecutivo); el proyecto de Ley sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos (también será remitido por la Casa Rosada) y, finalmente, la consideración de pliegos que requieran Acuerdos para designaciones y promociones del Honorable Senado de la Nación (aquí entraría la discusión de las designaciones de los dos candidatos propuestos por el Ejecutivo para la Corte Suprema de Justicia).

En otro orden y tal como se preveía, quedo afuera del temario el proyecto de Presupuesto 2025, lo cual en la práctica significa que será prorrogado aquel con el que asumió Javier Milei a fines del 2023.