La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó el aumento de 1,5% para enero y 1,2% en febrero ofrecido por el Gobierno en el marco de la reunión que se llevó adelante por la paritaria de la Administración Pública Nacional, la cual sí fue aceptada por el otro gremio firmante del convenio (UPCN).
Ante esta situación, desde el sindicato se declararon en “estado de alerta y asamblea permanente” en todos los ministerios, y anticipó que convocará a un plenario federal para definir una nueva medida de fuerza para este mes.
“Se trata de una paritaria que no solo no mejora, sino que empeora; que profundiza la crisis de ingresos en el sector público. Sigue siendo usada para disciplinar y condicionar el resto de las negociaciones salariales en el sector público y en distintas actividades privadas. Para lograr el equilibrio fiscal, se asaltan los bolsillos de los estatales y de los jubilados”, manifestó al respecto el Secretario General del gremio, Rodolfo Aguiar.
Asimismo, se recordó que durante el 2024 los aumentos salariales quedaron 44,4% por debajo de la inflación como consecuencia del aumento de 73,3% frente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 117,7%.
En ese sentido, se advirtió que esta brecha se acentuará en los próximos días cuando se dé a conocer la inflación de enero que se ubicaría alrededor del 2,5%, según un promedio realizado entre las principales consultoras privadas.
Por otro lado, el dirigente apuntó que la negociación salarial se llevó adelante a días de que el Gobierno nacional decidiera bajarle las retenciones al campo y eliminar los impuestos para la compra de autos y motos de alta gama. “En el inicio del 2025, queda claro que el ajuste lo seguimos pagando los de abajo. El Gobierno fracasa con su programa económico y le quiere hacer pagar el costo a los trabajadores y a los jubilados”, agregó.
Cabe señalar que el reciente acuerdo salarial establece un aumento para aquellos sectores que reciben una remuneración en concepto de presentismo, pasando de $30.000 a $50.000. De este último punto, actualmente son excluidos el Personal Civil de las Fuerzas Armadas, por lo que el sindicato reclamó su “inmediata” incorporación para que comiencen a percibir este ítem salarial.
“Desde que asumió Milei, perdimos más de cuarenta puntos y ahora nos ofrecen un aumento que no llega al 3% para el bimestre. Esto sin lugar a dudas es una provocación que va a acelerar la conflictividad en el Estado”, completó Aguiar.