Aumentaron los precios para la obtención del DNI y el pasaporte

El Registro Nacional de las Personas confirmó que se incrementarán los precios para la tramitación del documento nacional de identidad y del pasaporte, cuyos importes (en su modalidad regular) pasarán a costar $7.500 y $70.000, respectivamente.  Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Vicejefatura de Gabinete del InteriorCrédito foto: Vicejefatura de Gabinete del Interior

El Registro Nacional de las Personas (RENAPER) estableció un incremento tarifario para la tramitación del documento nacional de identidad (DNI) y del pasaporte: en primer lugar, se resolvió que el DNI regular tendrá un valor de $7.500 (con una vigencia de 15 años); mientras que para las personas extranjeras la nueva tarifa será de $14.000.

De la misma manera, también se incrementó el cuadro tarifario de las modalidades DNI Express (con entrega federal a domicilio dentro de las 96 horas hábiles) que tendrá un costo de $18.500; DNI 24 horas (con entrega dentro de las 24 horas hábiles de su tramitación en centros habilitados) que pasará a tener un valor de $29.500; y DNI al Instante (con emisión entre 2 y 6 horas), cuya tarifa será de $40.500.

Asimismo, se aclaró que para aquellas personas que no cuenten con recursos económicos para afrontar el pago de la tasa, el DNI seguirá siendo gratuito, gracias a un convenio celebrado con la ANSES que, ante el inicio del trámite, entrecruza los datos automáticamente para que este no sea abonado, de conformidad con lo previsto en la legislación vigente.

Por otro lado, el costo para la tramitación del pasaporte regular será de $70.000, con vencimiento al cumplirse los 10 años de su emisión, al tiempo que se fijó que los aranceles para las entregas exprés e inmediata -que se realizan sólo en lugares habilitados- sean de $150.000 y $250.000, respectivamente (a su vez, la tarifa para los documentos de viaje para personas apátridas y refugiadas será en ambos casos de $70.000).

“Tras la actualización, Argentina continuará encontrándose entre los países de la región con menor precio para la emisión de DNI y del pasaporte. El DNI, que además cuenta con la duración más extensa, pasará a costar U$D 6,52 -según la cotización oficial actual-, mientras que el promedio regional se encuentra en U$D 8. Respecto al pasaporte, la tarifa en dólares es de U$S 65,45, mientras que el promedio del valor del documento de viaje en la región es de USD 70 y en algunos casos, incluso, puede tener una validez de menos de 10 años”, se explicó desde la Vicejefatura de Gabinete del Interior.