El Gobierno nacional resolvió derogar el Decreto 322/1973, el cual establecía la prohibición de exportar ganado vacuno en pie con destino a faena para consumo.
Concretamente, la medida -que se oficializó a través del Decreto 133/2025- tiene el objetivo principal de promover y asegurar la vigencia efectiva, en todo el territorio nacional, de un sistema económico basado en decisiones libres, adoptadas en un ámbito de libre concurrencia, con respeto a la propiedad privada y a los principios constitucionales de libre circulación de bienes, servicios y trabajo. Asimismo, también busca promover una mayor inserción de la República Argentina en el comercio mundial.
“La exportación ganadera, además de constituir una apreciable fuente de divisas, promueve en nuestro país acciones en favor del mejoramiento zootécnico de las razas ganaderas y suma prestigio de la producción nacional, por lo que es necesario estimular su libre desarrollo”, explicaron desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.